Los cuentos que aquí se encuentran reunidos son el fruto de un largo camino. Y sin duda alguna, han sido posibles gracias al trabajo paciente de su maestra de grado Cecilia Álvarez, en compañía de la maestra de recuperación Nancy Francica, quienes han tenido la importantísima labor de iniciarlos en el vasto mundo de la lectura y la escritura.
En estos cuentos, también, advertimos los primeros pasos en la alfabetización digital, y el aprendizaje de las tecnologías más rudimentarias, que aún así, serán determinantes en el desarrollo de su escolaridad.
Con todo, la protagonista ineludible de estos cuentos es la imaginación que estos niños y niñas despliegan en cada una de sus historias; en la habilidad para desarrollar acciones, personajes, sucesiones de eventos, más allá de todas las convenciones que los géneros literarios pretenden imponer. Y es más, muchas de las historias tienen comienzos idénticos, pero luego se desvían en finales alternativos, insólitos siempre; formando pequeñas series al interior del libro.
Además, como si fuese poco, en esta compilación contamos con el lujo de que cada cuento está acompañado de una ilustración realizada por su respectivo autor o autora.
La aparentemente sencilla tarea de escribir y dibujar con una computadora, para estas niñas y niños, es el desafío constante de ingresar en un universo novedoso; de utilizar herramientas aún extrañas, y de experimentar la interacción con tecnologías que los y las acompañarán por varios años.
A esas niñas y a esos niños, también, mi agradecimiento; que su asombro es contagio por aprender.
Juan de Borbón.
Facilitador Pedagógico Digital.
Facilitador Pedagógico Digital.