CABA, 30/06/2020
Queridas Familias de La Lugones:
Estamos cursando un año escolar atípico, marcado por una pandemia por Covid-19 que nos obliga a buscar otra forma de ser escuela, a reinventar nuestras prácticas desde la no presencialidad para sostener el vínculo de los chicos y chicas con la tarea escolar, y con sus docentes.
Es una situación inédita y por lo tanto nueva para grandes y para chicos. Las Seños y Profes buscan y experimentan nuevas formas de llegar a sus alumnos y alumnas, cambiando la tiza y el pizarrón, por nuevos entornos virtuales; y los peques sostenidos por ustedes, esforzándose por leer una actividad desde una pantalla de computadora, de una tablet, o de un celular, o quizás reciban la tarea por una llamada de teléfono o en papel, preparadas por sus docentes en forma impresa. Todos hacemos un gran esfuerzo, desde el rol que nos encontremos, con la seguridad que lograremos colaborativamente atravesar esta situación difícil.
Como cambiamos la forma de enseñar y aprender, también cambiamos la forma de calificar. Por Resolución 1577/20 del Ministerio de Educación quedan sin efecto los bimestres y los boletines. Las calificaciones nos esperan para cuando volvamos a enseñar y a evaluar en las aulas.
Entonces, implementamos para este periodo una Valoración Pedagógica focalizando en la continuidad pedagógica, en el fortalecimiento de los vínculos entre docentes y estudiantes, y en brindar oportunidades de enseñanza y aprendizaje en forma remota.
¿Cómo saber si vamos bien? Si logramos dibujar una sonrisa en la cara de tu hijo o hija al ver un Desafío del profe Kevin, si aprendió algo nuevo de un tema de Ciencias Sociales, si hizo y volvió a hacer ejercicios de Matemática, si ensaya sus primeras palabras y números, si escribió un nuevo cuento, si aprendió algo que no sabía sobre un conflicto del mundo, si sembró y vio crecer semillas, si se quedó con ganas de escuchar más relatos de la seño Emma, si construyó siguiendo las propuestas de la Seño Andrea Marina, si se movió y bailó en los encuentros grupales con los profes Javi y Caro, si escuchó los audios de las profes de Inglés, si se emocionó con los sonidos y ritmos de la Seño Vanesa, si experimentó siguiendo los Desafíos de la Seño del Club de Ciencias, si nos vio llorar al escuchar el Himno en el homenaje a Manuel Belgrano…
Agradezco y felicito a todos las maestras y profes quienes trabajaron con compromiso y cariño; quiero nombrar también a los docentes de grado, Cecilia A y Cecilia G de 1ro A y B, Marina y Karina de 2do A y B, Mayra y Victoria de 3ro A y B, Mariela de 4to A y B, Estela y Analía de 5to A y B, Ezequiel y Rocío de 6to A y B y Andrea de 7mo A y B. También destacar el trabajo conjunto y continuo con el Equipo de Conducción. Valoro y agradezco la tarea de la vicedirectora Silvana Quattrocchi y de la maestra secretaria Analía Sarmoria.
A cada una de las familias, mi agradecimiento por sostener este puente con la escuela. Sabemos que han hecho el mayor esfuerzo para apoyar la resolución y devolución de las propuestas, acompañando a sus niños y niñas, y apoyando a sus docentes.
A los chicos y chicas, decirles que son lo más importante, que los imaginamos del otro lado de la pantalla, que los extrañamos mucho y les pedimos que sigan dando cada día un poquito más, ¡Es muy importante que sigan en contacto con sus docentes!
Seguimos imaginando el regreso a las aulas con la certeza de que cuando volvamos a la presencialidad retomaremos y profundizaremos los contenidos desarrollados en este período, para completar los aprendizajes que aún no se lograron; mientras tanto continuamos acompañando a cada niño y niña en su propio y único camino hacia el conocimiento.
El 13 de julio recibirán de parte de cada maestra y maestro de grado el informe de Valoración Pedagógica.
¡Gracias por acompañarnos en este desafío! ¡Vamos por más!
Andrea Califano
Directora
Escuela N°14 DE 16