Estimadas familias:
Los saludo y ante todo me presento, mi nombre es
Lucas Iván Vizgarra Giuso, soy el nuevo coordinador de Jornada Extendida en la
escuela 14 DE 16.
El motivo de este comunicado
es para informarles con mucho agrado que el día viernes 03/05, tendremos la reunión informativa para
el inicio de Jornada Extendida en el ciclo lectivo 2024.
El desarrollo de actividades tendrá como fecha de inicio el día miércoles
8 de mayo. Es por eso que el viernes 3/5 los esperamos
para conversar acerca de la dinámica, los espacios educativos que se
desarrollarán, el proyecto de sede y las dudas que puedan tener ustedes.
La misma se llevará a cabo mediante una reunión virtual a las 09:00
Hs (LINK: https://meet.google.
Aprovechamos este comunicado
para acercarles previamente lo siguiente:
Formulario de autorizaciones de salida de
Jornada Extendida:
https://forms.gle/
Cuestiones importantes:
Ingresos, salidas y
lugares de encuentro:
·
6° y 7° A: serán buscados al mediodía por el equipo de Jornada Extendida los
días lunes, miércoles y viernes al mediodía y se realizará el traslado en
micro. Posteriormente a las actividades, serán retirados o se retirarán solos
desde la escuela a las 15.30 Hs.
·
6° y 7° B: lunes, miércoles y viernes, los y las alumnas se presentarán en la
escuela a las 9:30 hs para el traslado en micro a Jornada Extendida, luego
regresarán y se retirarán o son retirados de la escuela 17.15 Hs.
· Las actividades se realizarán en la Soka Gakkai Internacional Argentina (SGIAR), en el ala de “Centro Soka de Mujeres por la Paz”, ubicado en Juramento 4321.
Días que se tendrá Jornada Extendida y cronograma de Espacio Educativos:
Lunes: |
Miércoles: |
Viernes: |
Hacer Matemáticas. |
Lectura, Escritura y Oralidad (LEO). |
Ajedrez. |
Investigación en Acción (IEA). |
Teatro. |
Lúdico-Expresivo. |
Breve contextualización sobre Jornada Extendida:
- Es un programa socio-educativo
sancionado en la Ley Nacional N° 26.606, dentro del capítulo III, siendo
el artículo N°28 el cual lo especifica y pone en vigencia y en
obligatoriedad.
- Actualmente el programa se encuentra como
refuerzo complementario en la Acción ministerial “Buenos Aires Aprende”
del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, el cual busca en
su accionar el refuerzo en las áreas educativas de “Prácticas del
Lenguaje” y “Matemáticas”.
Espacios Educativos:
Hacer Matemáticas: Este espacio educativo toma sus
contenidos y aprendizajes a desarrollar mediante los Diseños Curriculares
pertinentes al nivel educativo específico en el que se encuentra el/la
estudiante.
- Las actividades tienen el objetivo de que
el estudiante pueda desplegar distintas estrategias para la resolución de
una problemática, desarrollando en éstas el uso de la justificación
y argumentación utilizada en los recursos resolutivos de la
problemática como tal.
- Su principal recurso de aprendizaje es el planteo
de situaciones problemáticas desde el enfoque en actividades lúdicas,
concibiendose así al juego como su principal herramienta didáctica en el
espacio educativo.
- La posterior reflexión de los juegos y
actividades hechas es primordial para poder generar un espacio de
intercambio de recursos resolutivos entre los estudiantes mismos/as.
LEO (Lectura, Escritura y Oralidad): Su principal objetivo, además de ser uno de los
principales pilares para reforzar y complementar en la acción ministerial
“Buenos Aires Aprende”, es brindar el acceso al estudiante en los diversos
formatos textuales y literarios existentes.
- Otro objetivo principal es la conformación
de comunidades de escritores y lectores que convivan mutua y
simultáneamente en el espacio educativo a lo largo del ciclo lectivo,
generando así un constante intercambio crítico y fundamentado entre los
y las estudiantes sobre los productos escritos y leídos.
- Se promueve mediante las actividades el
desarrollo de la interpretación textual y literaria desde una subjetividad
crítica y constructiva hacia los materiales de lectura diversa,
permitiendo el expresar los efectos producidos durante y posteriormente a
la lectura de los mismos.
Lúdico-Expresivo: el principal enfoque de este espacio educativo es
la construcción de proyectos en donde se pongan en juego los aspectos motrices,
emocionales, comunicativos y sociales.
- Sus cuatro ejes son: A) La
construcción de la corporeidad. B) La comunicación corporal. C)
Corporeidad y el medio físico. D) Corporeidad y el medio social.
- Las situaciones didácticas y pedagógicas en
este espacio educativo provienen de propuestas y prácticas motrices
expresivas.
Teatro: este espacio
educativo es un facilitador del desarrollo de la imaginación creadora.
- Utiliza el lenguaje/la disciplina artística
teatral como medio para el desarrollo de: el aprendizaje de valores necesarios
para el ejercicio correcto de la ciudadanía y la convivencia con quienes
me rodean (trabajo en equipo; la devolución crítica, constructiva y
afectiva sobre creaciones escénicas realizadas por los/as demás
compañeros/as; la toma de decisiones en conjunto en pos de llevar un
proyecto/idea escénica adelante; la relación y convivencia con
los/as otros/as).Es decir: el espacio educativo no busca formar actores
y actrices profesionales, sino que utiliza el lenguaje artístico teatral
como medio de aprendizaje para otras cuestiones.
- Sus tres ejes son: A) Producción. B) Apreciación. C)
Contextualización.
- Concibe al cuerpo propio como un medio de
expresión y comunicación de ideas, emociones y sensaciones.
Ajedrez: Así como el espacio educativo Teatro utiliza la disciplina como medio
para el aprendizaje de otras cuestiones, el espacio Ajedrez hará lo mismo,
haciendo hincapié al desarrollo de un sujeto capaz de poder potenciar su capacidad
estratega, preventiva y anticipatoria.
IEA: Profundiza en la
formación del estudiante desde la concepción “oficio de estudiante” , el cual,
establece y hace hincapié en que el ser estudiante, requiere una inversión de
tiempo, la adquisición de recursos facilitadores en la técnica del estudio
autónomo y el constante intercambio con los docentes y compañeros para poder
seguir obteniendo recursos facilitadores como estudiantes y su oficio a
realizar. Busca el fomento a la articulación y al acompañamiento de las
transiciones educativas, particularmente, el pasaje de escuela primaria a
escuela secundaria.
Comedor, viandas y cuestiones a tener en cuenta al
respecto:
- Comedor:
todo estudiante tiene la posibilidad de acceder al menú semanal
gratuito brindado por Jornada Extendida y su respectivo concesionario.
Para esto, es fundamental que firmen la autorización que se les
enviará, con el fin de poder asentar y declarar ante el concesionario la
ración correspondiente por persona. En caso de tener
alergia/intolerancia a cierto alimento, celiaquía comentarlo para poder
modificar la composición del plato acorde a esa necesidad. Además de
informar, es menester que brinden un certificado en donde describa la
situación particular por parte de un profesional de la salud.
- Viandas: en
caso de desestimar el uso de la ración del menú semanal, se encuentra la
posibilidad de firmar su desestimación y poder acceder a la modalidad de
vianda. En caso de optar por esta modalidad, retirar en la Dirección de la escuela el acta de vianda. Cabe aclarar que, una vez desestimada su ración en el concesionario,
en caso de no traer/olvidar la vianda ese día, no habrá ración para poder
cubrir esa necesidad ya que el stock de alimentos se basa en lo declarado
y pactado con el concesionario. Además que no puede ser
determinados días de vianda y determinados días de acceso a la ración del
comedor. Es decir, una vez implementada la modalidad vianda, se
tendrá que brindar todos los días sin excepción.
- Vegetarianismo
y Veganismo: en caso de que su hijo/a cuente con este tipo
de dieta, apelar directamente a la modalidad de vianda, ya que los
concesionarios no brindan esta modalidad.
Medios de comunicación:
- Dichos medios serán: el cuaderno de
comunicaciones, la comunicación mediante e-mails (cuyo mail
será: jornadaextendida14@gmail.com)
y encuentros presenciales pautados previamente con el equipo de Jornada
Extendida mediante los otros dos medios de comunicación anteriormente
mencionados.
Eximidos y Eximidas:
En caso de que el o la estudiante asista a actividades extracurriculares
que acontecen durante el horario de Jornada Extendida, se deberá
presentar una certificación proveniente de la institución que brinda dichas
actividades. En caso de no presentarse, las ausencias a Jornada Extendida
se computarán al presentismo escolar. Además, más allá de contar la
justificación por parte de la institución correspondiente, obligatoriamente,
los y las estudiantes eximidos y eximidas deberán presentar los trabajos
bimestrales de cada espacio educativo para poder aprobar los mismos, siendo un
total de 24 trabajos prácticos anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario